domingo, 22 de junio de 2008

Del espíritu alemán


Como dijo en su día Gary Winston Lineker: "El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once, y siempre gana Alemania".
Tras los cuartos de final frente a Portugal, al que en mi opinión, se comió de salida en los primeros 20 minutos y fue ahí donde ganó el partido, esta frase siempre ha traído cola y me gustaría razonar un poco por qué es casi cierta (recordemos que Alemania, no ha ganado todo).
El conjunto alemán, salvo en raras ocasiones (Portugal 2004, donde se quedó en la fase de grupos), en las grandes competiciones siempre ha sido un rival casi invencible, tenga o no buen equipo, siempre ha sido un rival con el que nunca puedes decir que eres el favorito.
Y es que haciendo memoria, los alemanes siempre han ganado al equipo de moda de turno en las grandes citas, como por ejemplo:
-La Hungría de Puskas, en la final del Mundial, perdió contra Alemania. Una gran generación que se topó con ellos.
-La Holanda del fútbol total, con Johan Cruyff a la cabeza. ¿Contra quién perdió esta máquina de hacer fútbol? Contra los germanos de nuevo.
Y es que viendo ahora el panorama actual, salvo en la anterior cita, el Mundial de su país, en el que me gustó su fútbol directo y mucho; en esta Eurocopa se han clasificado en la fase de grupos jugando con muchas dudas, mareando la perdiz, perdiendo con una gran Croacia, ganando a Austria en el último partido sufriendo, ganando sin convencer a Polonia… ¿Y quién está en semifinales? ¿Quién ha ganado a uno de los equipos que mejor fútbol había desplegado? Los de siempre, Alemania.
En conclusión, el espíritu y/o el orgullo germano, en competiciones deportivas, es envidiable, puede tener un muy buen equipo o un mal equipo, siempre están ahí y son capaces de pasar por encima del equipo con más fútbol del momento, son unos ganadores natos y es envidiable ver cómo ante la situación más adversa y cuando nadie da ni lo más mínimo por ellos, dan la cara y cuando se ponen, como reza una frase: “siempre gana Alemania”.
Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios: