martes, 2 de junio de 2009

El proyecto Pellegrini


El Real Madrid no consiguió contratar a Ancelotti, Wenger o Mourinho. Obligados a bajar el listón, el objetivo era claro: Manuel Pellegrini. La apuesta es por el juego, por el estilo. Las dudas que plantea Pellegrini son sobre su capacidad de soportar la presión y la ausencia de títulos con el Villarreal.

No debemos olvidar que si por algo se caracteriza el Villarreal es por la absoluta tranquilidad con la que trabajan todos sus profesionales, será la primera gran prueba para el chileno. Todo el club debe respaldar el trabajo de Pellegrini y tener paciencia. El Villarreal ha atravesado rachas de malos resultados varias veces a lo largo de los últimos años. Si sucediera lo mismo en Madrid, ¿sobreviviría Pellegrini los ataques de la prensa?

Para que triunfe la filosofía del nuevo entrenador, el respeto y el apoyo de la directiva y el vestuario debe ser total. Hay que recordar el caso Riquelme hace un par de años, cuando el club dio la razón a Pellegrini y no cedió ante las exigencias de la gran figura del equipo. En el Real Madrid tampoco son comunes los proyectos a largo plazo, ¿se agotará la paciencia si no llegan los resultados?

El sistema: el 4-4-2 y la variación 4-5-1

Pellegrini ha sido partidario de poner siempre a sus mejores jugadores en el campo, dejando las rotaciones para competiciones como la Copa. En el Villarreal, su once ideal era: Diego López / Javi Venta, Gonzalo, Godín, Capdevila / Senna, Eguren / Cazorla, Pires / Rossi, Llorente.

El esquema es claro: dos mediocentros defensivos, uno como líder y responsable de la salida del balón (Senna), con dos creadores de juego con mucha libertad (Pires, Cazorla como titulares, Ibagaza, Cani y Matías como otras opciones) y dos delanteros, normalmente con movilidad. Fundamental la incorporación de los laterales al ataque, gracias a las ayudas de Senna y Eguren.
La variación más común del sistema es el 4-5-1, sacrificando un delantero para incluir a otro medio creativo y controlar más la posesión del balón.

El factor psicológico

El Villarreal es un equipo con dificultades para mantener la intensidad en los partidos. Suelen tener problemas en las primeras partes. La falta de tensión en defensa ha estado siempre ahí. Como punto a favor está la fidelidad al estilo: posesión, fluidez, combinaciones rápidas.

Cómo adaptar la plantilla del Real Madrid al estilo

Lo ideal sería conseguir una pareja de centrales fija y compenetrada, un mediocentro organizador que parta de atrás y mediapuntas o jugadores de banda del estilo de Cazorla, Iniesta, Silva. No parece tener cabida un jugador individualista como Robben.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://elmadridista.com/images/notes/1734/normal.jpg

Lo que te dije carlinos

Weimar dijo...

xD Ya veo, gran portada para luego dar el espectáculo contra el Liverpool.