martes, 2 de diciembre de 2008

Los 5 más grandes de la historia del fútbol (II)

Tras un tiempo de ausencia vuelvo a la carga justo donde los dejé, hablando de los más grandes y como lo prometido es deuda he aquí Cruyff y Maradona:

Hendrik Johannes Cruijff nació en Ámsterdam el 25 de abril de 1947, para encontrar sus primeros y exitosos pasos como futbolista profesional hay que remontarse al 15 de noviembre de 1964 fecha en la que debutó con el Ajax de Ámsterdam, fue en este club donde logró como jugador 3 Copas de Europa, convirtiendo a su club en el dominador del fútbol en el viejo continente, posteriormente jugó en el F.C. Barcelona donde ganó una liga y una Copa del Rey; en los últimos años de Cruyff como futbolista jugó en Estados Unidos, volvió a jugar en España un breve tiempo en el Levante, volvió a América y terminó su carrera en el Feyenoord de Rotterdam. En la selección Johan jugó en la Holanda del "fútbol total" que llegó a ser subcampeona del mundo, el holandés no volvió a jugar con su selección tras la derrota frente a Alemania por 2-1 en la final. Hablar de Cruyff como jugador es hablar del futbolista total, capaz de moverse y jugar en todas las posiciones del campo, tenía carácter y calidad de sobra, cosa que le sirvió para destacar por encima de los demás. Como entrenador como logro más destacado hay que mencionar la consecución de la primera Copa de Europa de la historia del Barça dirigiendo al Dream Team.


Diego Armando Maradona nacido en Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 30 de octubre de 1960, es un ídolo en su país y elevado por muchos al mismo nivel de Dios, Maradona fue un jugador distinto, parecía que llevaba el balón pegado al pie, es ese futbolista que quizás se echa hoy de menos con unos pies que parecían manos hacía lo que quería con el balón, para encontrar los primeros pasos de Maradona hay que buscarlos en Argentinos Juniors, equipo en el que debutó, aunque los éxitos más grandes quizás los logró con Boca Juniors, Nápoles y la selección Argentina, pese a que pasó por el F.C.Barcelona, quizás fue en el equipo donde pasó sin pena ni gloria. Como éxito cumbre de su carrera hay que destacar por encima de todo el Mundial del 86 donde con la "mano de Dios" y el famoso gol en que arrancó frente a Inglaterra ayudó a su selección a alcanzar al final (que ganó Argentina 3-2 a Alemania en la final) y le convirtieron en una leyenda del fútbol mundial.


Eso es todo por hoy, en la próxima entrada hablaré del último grande: Zinedine Zidane.

No hay comentarios: